MONUMENT AUX MORTS

Eguisheim (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

Los primeros monumentos a los muertos nacieron en la década de 1920. La Primera Guerra Mundial, por su violencia, fue un trauma para la población civil y militar europea. El monumento de guerra se convierte en el lugar de la memoria de cada ciudad o pueblo en Francia, que puede tomar diferentes formas (obelisco, esculturas, placas conmemorativas) Las obras son un lugar de memoria y conmemoración, obras de arte al servicio del recuerdo.

Este “Monument aux morts” conmemora los fallecidos en tres conflictos mundiales donde participó el pueblo francés: La Guerra de Indochina (1946-1954)- La 1ª Guerra Mundial (1914-1918) y La 2ª Guerra Mundial (1939-1945)

La obra se encuentra en la Place des Saules cerca de la iglesia y fue realizada en 1921 por el escultor Théodore Klem

Sobre un pilar de piedras grises que sirve de pedestal se alza una estatua de Juana de Arco. En una de las caras de mármol negro adornada con una cruz latina y palmeras entrelazada leemos: "A las víctimas de dos guerras que reconocen a Eguisheim".


En los otros tres lados aparece la lista de los muertos y la  inscripción: "En homenaje a vosotros, en memoria de nuestras víctimas muertas de la incorporación forzosa en el ejército alemán entre 1942 y el final del conflicto"

 

Agradecimientos: 

- El agradecimiento es para Juanjo & Teresa que me ha enviado las imágenes de la obra