COCODRILO

Burdeos (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

Esta curiosa obra se encuentra en los jardines del Ayuntamiento de Burdeos y representa la cabeza de un cocodrilo que sobresale en una fuente.

La obra mide 8 metros de alto y  pesa 50 toneladas. Entre sus características más destacadas, está compuesta de 14990 piezas diferentes en colores verdes y violetas, midiendo las más pequeñas menos de un centímetro. Como curiosidad , los dientes del animal (50 en total) miden 50 cms. cada uno y están lacados en blanco  así como los ojos (70 cm. de diámetro cada uno) en forma de hemisferio.

Para realizar la obra, el escultor Guillaume Renou, bordelés de nacimiento, empleó 6 meses de trabajo después de concebir su obra año y medio.

Inicialmente la escultura se instaló el 30 de julio de 2009 con la intención de desmontarla el 20 de agosto del mismo año pero fue tal el interés y la expectación causada ante la misma que se creó un movimiento popular en contra del desmontaje y fueron enviados correos electrónicos en masa al alcalde de la ciudad Alain Juppé en ese sentido.

El mantenimiento de la obra en el mismo lugar ha suscitado todo un fenómeno mediático e incluso se ha creado un blog para el mantenimiento de la escultura, muy interesante (http://croco.artblog.fr/) . El lugar se ha convertido en todo un referente dentro de la ciudad , incluso para las típicas fotos de novios.

Guillaume Renou (Burdeos, 1978) es diplomado por la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. A través de materiales artificiales, el artista esculpe imágenes del inconsciente colectivo, primitivo y animal, y propone una visión etnológica del arte, del hombre y de sus miedos. Por encima de la identidad, el escultor cuestiona la dificultad de las relaciones humanas, frente a la mundialización y lo religioso y propone  reirse un poco de este hombre tan serio.

Respecto a su obra en Burdeos el escultor la describe así :«  Un animal primitivo, siempre vivo, realizado con materiales ultramodernos, surgiendo de un espejo, como una alegoría del hombre y su historia, en pulido inoxidable mirador verde en el cual se mira

Agradecimientos: 

- Debo agradecer especialmente a Fernando Fernández , asiduo colaborador de esta web, las imágenes primeras de la obra (más tarde la visité personalmente) así como  información muy precisa sobre la misma.