EL VIGILANTE NOCTURNO

Turckeim (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra, realizada en hierro, fue realizada en el año 2013 para conmemorar el 50 aniversario de la vuelta del vigilante nocturno y fue realizada por Angel Kreft.

En tiempos antiguos existía en la ciudad la figura del vigilante nocturno que se encargaba de controlar que se apagaran las velas en las viviendas para evitar incendios .A lo largo de los años, el vigilante también era responsable de anunciar las horas y garantizar el orden en las calles; más tarde también será un guardia de campo y sepulturero.

Cuando en 1791 las corporaciones fueron suprimidas, el vigilante nocturno de Turckheim desapareció. Las rondas nocturnas eran organizadas por los lugareños. El vigilante será reintegrado en 1795 y se mantendrá hasta 1939 vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

El progreso de los tiempos modernos y la generalización de las instalaciones eléctricas en particular, firmarán su sentencia de muerte.

En 1953 se restableció la figura del vigilante nocturno. Durante más de 50 años, del 1 de mayo al 31 de octubre, el canto del vigilante ha estado sonando nuevamente en las calles de la Ciudad Vieja con motivo de la ronda de 22 horas. para deleite de los habitantes y visitantes. Hoy, hay tres de ellos que se hacen cargo de este oficio tan antiguo.

El lema del vigilante nocturno de Turckeim era:

Han sori zu Fir und Liacht" (Cuida el hogar y la vela)

 

Agradecimientos: 

- Para Juanjo & Teresa que me enviaron las imágenes de la obra