LE SIGNAL

Le Havre (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en  la entrada del puerto autónomo de Le Havre, frente al mar desde 1960. Fue erigida por Henri-Georges ADAM ,  y había sido encargada por el Estado en 1956 para la terraza del Museo-Casa de la Cultura de la ciudad , el MUMA .

Con 22 metros de largo, 7 metros de alto y más de 220 toneladas de peso, la escultura  de hormigón subraya la ubicación excepcional del edificio a la entrada del puerto. Su ejecución supuso un reto técnico, ya que, aunque hueco y de considerable envergadura, este monumento descansa sobre su pedestal de apenas una cuarta parte de su longitud.

La obra, que presenta importantes riesgos de corrosión al estar muy cercana al medio marino, cambia de perspectiva según el punto de vista que se observa.

El nombre de “Signal” que explica la función de la obra, no parece haber sido atribuido por el artista. Este nombre aparece en la prensa desde 1959, y es bajo este título que figura en el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo y en los registros del museo. Pero, para la gente de Le Havre, su nombre nunca parece haberse asentado realmente y "el ojo", "la lanzadera" o  "la brújula" son todos términos que se le atribuyen más espontáneamente.

Fue restaurada a partir de 2011 con el apoyo de numerosos mecenas .

 

Agradecimientos: 

- Para mi primo  José María Galve que me envió las imágenes  de la obra.