TUMBA DE RUDOLF NUREYEV

Paris (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La tumba se encuentra en el cementerio  parisino de Sainte-Geneviève-des Bois y contiene los restos mortales del bailarín Rudolf Nureyev; fue diseñada por Ezio Frigerio amigo personal del artista.

Aunque parezca mentira , no es una tela, ni una capa ni una alfombra sino  un espectacular mosaico de colores que quiere asemejarse al kilim (alfombras artesanales hechas a mano que solían cubrir los féretros de los errantes y del que el bailarín era coleccionista) El realismo conseguido en cuanto a su forma, pliegues, color y textura la convierte en una de las principales atracciones turísticas de este cementerio.  

El cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois, es considerado el «cementerio ruso de París» pues hay un  alto porcentaje de exiliados e inmigrantes que fueron sepultados en él.

Nureyev, hijo de un comisario político del Ejército Rojo, fue uno de los bailarines de más talento de la Unión Soviética y estrella del Ballet Kirov de Leningrado. En 1961 con motivo de un viaje a París para sustituir a un bailarín accidentado del Kirov la actitud del irascible y volátil Nureyev despierta las sospechas de los agentes del KGB que acompañan a la compañía. Dada la situación deciden repatriarlo a casa bajo el pretexto de que debía bailar en el Kremlin primero y de que su madre se encontraba gravemente enferma después... dos razones que según Nureyev le hacen sospechar de la situación. Gracias a una maniobra de la policía francesa Nureyev es separado de los agentes y pide asilo político en el mismo aeropuerto. 

Después de este suceso y tras ser nacionalizado austriaco llegó su esplendor en occidente en buena medida debido a su condición de refugiado escapado de las garras del KGB. Su éxito le llevo a bailar en el Royal Ballet londinense, y finalmente ser nombrado director del Ballet la Ópera de París. Los rumores cuentan que desde la URSS ordenaron su asesinato (algo que no parece creíble ya que se le permitió volver para ver a su madre y para representar una obra y salió de la URSS por su propio pie) pero  finalmente murió de  Sida a los 54 años.

 

Agradecimientos: 

- Para mi colaborador argentino  David Horacio Nillni que me ha enviado las imágenes de la obra.