HOMENAJE A LOS DONANTES

Avranches (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se localiza en el Jardin des Passeurs ( también denominado como Jardin de Bergevin)  y fue instalada el 3 de mayo de 2018. Su autor es François Tilly.

La escultura,  realizada en acero corten, supone un homenaje a todos los donantes y sus familias. La obra está  formada por dos monolitos de 150 kg. y se eleva a más de tres metros de altura en su parte más alta. La forma de los dos monolitos está inspirada en el corazón. Las dos estructuras enfrentadas corresponden al donante y al receptor sin que sea posible distinguirlos. Estas dos formas interactúan en un juego de lleno y vacío gracias al movimiento natural del viento, dando lugar a la idea de dar y recibir en un ciclo perpetuo.

El artista explicaba lo siguiente en su inauguración: "Insistí en la noción de intercambio entre dos presencias. El donante permite que se perpetúe la vida del receptor. El receptor al vivir con el trasplante continúa de la misma manera que la del donante",

Avranches  es una de las pocas ciudades francesas que dedica parte de su espacio público a la donación de órganos, pues habitualmente estos espacios quedan confinados a los hospitales.

La parte superior del jardín Bergevin,  se ha destinado  a la meditación y la reflexión sobre la donación de órganos . El entorno se completa con una rosaleda dedicada al cirujano Christian Cabrol, primero en realizar un trasplante cardiaco en Francia en el año 1968. La rosaleda se compone de flores de color carmín con centro blanco y pétalos en forma de corazón.

 

Agradecimientos: 

- El agradecimiento es para mi primo  José María Galve que me ha enviado las imágenes de la obra.