FUENTE DE LAS TRES GRACIAS

Montpellier (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La Place de la Comédie llamada popularmente como L´Oeuf (el huevo) es el escenario central de la ciudad de Montpellier, un gigantesco espacio peatonal donde convergen varias avenidas y todas las miradas.

En su centro encontramos “La Fontaine des Trois Grâces” , una gran fuente con suelo de mármol de Carrara  coronada por tres figuras femeninas  de cuerpos erguidos, brazos inclinados y sonrisas provocadoras que representan a Euphrosyne, Aglaé y Thalie.

La fuente fue realizada en 1776  por Etienne d´Antoine, un escultor de Carpentras. La obra forma parte del pedido de tres fuentes encargado por el  Ayuntamiento (Conseil de Ville)  en 1770.

En 1794 se situaba en la Place de la Canourgue, donde se encontraba el Ayuntamiento y en 1797 se instaló en la place de la Comédie.. En 1989 la escultura original fue colocada en el Museo Fabré y, con motivo de los trabajos de renovación de dicho museo, una vez más fue desplazada y ahora se encuentra en el hall de la Opera Comédie.

La obra actual de la Plaza es una copia de la verdadera escultura.

En la mitología griega, las “Gracias” son diosas que personifican la vida en toda su plenitud y más específicamente la seducción, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fecundidad. Ellas eran las hijas de Eurynomé y Zeus. Aglaé simboliza el esplendor, siendo la más joven de las tres. Euphrosyne simboliza la alegría y Thalie la abundancia.

Reflejan las tres los deseos del hombre y vigilan la ciudad desde su altura, siendo uno de los símbolos más conocidos de la ciudad de Montpellier.

Como anécdota destacar que en tiempos no muy lejanos, las figuras se cubrían cuando salían los santos en procesión

 

Agradecimientos: 

- Debo agradecer especialmente a mi compañero  Juan José Lop Rocafull , asiduo colaborador de esta web, por haberme traído las imágenes de esta obra tan emblemática de la ciudad.