PALOMA DE LUZ

Minerve (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

Profundizando en la historia de la localidad de  Minerve,  , Jean-Luc Séverac, esculpió en 1982 la Paloma de la Luz que se convertiría a la vez en el emblema del lugar y en su “tarjeta de visita”.

La escultura presenta una estela donde ha sido tallada una paloma que deja entrever la luz del cielo. Al pie de la estela hay una inscripción: “Estela dedicada a los cátaros condenados a la hoguera en 1210

El escultor comentaba de su obra : “Elegí la paloma, que asciende como un espíritu meditativo asciende hacia el cielo, por sus evidentes virtudes simbólicas. » “Es una escultura de luz, un signo solar, un momento de paz. La luz, el sol y la paz son las fuerzas que representa el catarismo. Los cátaros se habían elevado por encima de la materia. Por eso no hice una paloma de piedra, sino una paloma de luz. La luz, es decir la ausencia de materia, es lo único que puede simbolizar el catarismo. »

El catarismo fue una secta cristiana considerada herética   que se desarrolló en los siglos XII y XIII en Europa Occidental. La zona de Minerve en el Languedoc contiene numerosos castillos cátaros.

 

Agradecimientos: 

- Para mi primo  Javier Díez que me envió las imágenes de la obra.