FUENTE

 Albi (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La fuente se encuentra en la Plaza Santa Cecilia, frente a la grandiosa catedral y es obra del escultor francés, de origen húngaro, Zoltan Zsako.

La obra tuvo una fuerte polémica pues los consejeros municipales querían trasladarla a otro lugar.La polémica surgió en la ciudad y se debatió si la grandiosa Plaza de la catedral debería albergar esta escultura.

Los detractores de mantenerla en el lugar argumentaron que el artista había elegido una forma de bello material (blanco y alisado) con personajes imaginarios (sirenas, tritones y serpientes de mar), un trabajo fino pero en un entorno de piedra y sol no apropiado. Otro de los motivos es su escasa armonía con el resto de la plaza : el ladrillo rojo de la catedral contrasta  con la fuente en marmol de Carrara  y su color se acomodaría mejor a un entorno vegetal en el extremo del boulevard Sibille.

A continuación exponen que en su lugar deberían colocar un espacio floral realizado por el Servicio de Parques y jardines y algunos pequeños canales de agua que aportaran frescor al entorno.

Zolta Zsako nace el 3 de febrero de 1954 en Kolozsvár en Transilvania aquneu vive y trabaja en París desde el 7 de agosto de 1982.

Sus obras se distinguen especialmente por la finura de su trazo en imágenes en relieve que suponen una escritura inclasificable. Su obra es de una fantasía total pues es un repertorio lleno de fantasmas, un universo daliniano donde todo es paraíso. Zolta no admite el infierno ni el pecado original…incluso cuando representa al mal sus elegantes criaturas de decapitan alegremente.

En sus creaciones emana un extraordinario sentimiento de libertad.

Agradecimientos: