LE LION

Burdeos (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra “Le lion” se sitúa en la ribera derecha del río Garona, en la Place Stalingrad, atravesando el Pont de Pierre. El león tiene unas dimensiones de 5 x 3 x 8,5 metros , está pintado de color azul y realizado en poliéster, estructura de metal y resina poliéster. Se inauguró en junio de  2005 y su autor es el escultor  Xavier Veilhan .

La historia de la obra arranca con la creación de las líneas de tranvía en la ciudad. La ciudad de Burdeos llamó a Xavier Veilhan para que realizara una obra monumental. La obra debería tener en cuenta el cambio que desarrollaría este nuevo medio de transporte colectivo y que la obra participara en la creación de un nuevo lugar de encuentro y convivencia en la ciudad.

El propio escultor explicaba su obra: “ La elección de este animal (un arquetipo de las fábulas y de la historia de la escultura) no es tanto por su valor simbólico sino por el vacío relativo que su universalidad engendra.

Yo estoy en efecto más interesado por la proyección que cada paseante puede realizar sobre la obra: un animal mirando la ciudad con su cuello por encima del puente. Además de su función visual, será un punto de encuentro y bajo sus patas, uno podrá abrigarse de la lluvia y del sol, concertando citas entre ellas.

Evidentemente, yo he pensado en las estatuas del siglo XIX y en Bartoldi, en particular, en el león de la Place Denfert-Rochereau . En Paris este monumento hoy se ha convertido en el punto de encuentro de diferentes manifestaciones como los leones de la Place de la Republique. El león de Burdeos será a la vez dominante y protector.

Realizaré la estaua por su color monocromo claro. El azul claro que he pensado se fundirá con el cielo y atemperará el estilo brutal de la escultura.”

 

Agradecimientos: