FUENTE STRAVINSKY

Paris (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La fuente Stravinsky está situada en el corazón de París, en el barrio Beaubourg, junto al Centro Pompidou. La fuente ocupa casi toda la plaza Stravinsky, en cuyo subsuelo se encuentran los cinco pisos del IRCAM (Instituto de Investigación de Música Contemporánea).

La fuente mide 36 metros de largo y 16,5 metros de ancho y fue creada en 1983. Distribuidas en la fuente hay 16 esculturas dotadas de movimiento (giros, vaivenes, etc) y de surtidores de agua. Siete de ellas, las esculturas de aluminio y acero pintadas en negro son  obra de Jean Tinguely. Otras seis, las figuras en políester coloreado sobre una estructura de acero, llevan la autoría  de Niki de Saint-Phalle. Las tres restantes parecen obras conjuntas de ambos artistas.

Las esculturas de la fuente representan: El pájaro de fuego, la clave de sol, el caracol, el elefante, el zorro ,la serpiente, la rana, la diagonal, la muerte, la sirena, el ruiseñor, el amor, la vida, el corazón, el sombrero de payaso y ragtime.

La Fuente de Stravinsky forma  parte de un programa más amplio escultórico, puesto en marcha por el Ayuntamiento de París en 1978, la construcción de siete fuentes contemporáneas con  esculturas en diferentes plazas de París. Además de la Fuente Stravinsky, el proyecto incluyó nuevas fuentes en el Hotel de Ville y en los jardines de Palais Royal.

La fuente finalmente fue inaugurada  el 16 de marzo de 1983, por el alcalde Chirac, el ministro de Cultura Jack Lang, y la señora Pompidou,  viuda del presidente Georges Pompidou.  Según la legislación francesa y en la práctica, el Estado francés tiene la obligación legal de mantener fuentes, pero los artistas y sus descendientes tienen el derecho moral de controlar su trabajo .

 En 1985, Niki de Saint Phalle solicitó algunas modificaciones que debían introducirse en una parte de la escultura, Rossignol, para hacerla más armoniosa con otras partes de la obra. Cinco años más tarde,  pidió que una escultura, Sirène, debía ser reemplazada por otro trabajo anterior de ella, llamada Nana, sentado en un traje de baño. Debido al costo, la sustitución nunca se realizó.

 La fuente es uno de los lugares más animados de la capital francesa

 

Agradecimientos: