EL PASAMURALLAS

Paris (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra que hoy os presento es un tanto  original y  se la conoce como “Le passe muraille“, “El pasa murallas"

“El pasa murallas”, como  indica su nombre, es una figura, de un hombre, que se le ve emergiendo de un muro, Se trata de una obra del artista Jean Marais, y se encuentra en el distrito de Montmartre. Se ubica, en específico, en una pequeña plaza llamada Marcel Aymé, en homenaje a un escritor que vivió en este barrio bohemio y frecuentado por muchos artistas.

Aymé vivió en la calle Norvins, y gran parte de sus historias transcurrieron en este distrito parisino tan atractivo, tal como el cuento que narra las vivencias de Dutilleul, un oficinista que podía, precisamente, atravesar las paredes.

En la historia, este oficinista de Registro, descubre un día su don, su extraña habilidad de pasar a través de los muros, que utiliza primero para vengarse de algunos de sus compañeros de trabajo, que lo humillaban, luego para robar -por lo que se hace rico-, hasta que finalmente es apresado. Sin embargo, y como buen “pasa murallas”, logra escaparse.

El cuento termina cuando, tras todas estas aventuras, el ex oficinista queda atrapado, para siempre, en una pared frente a su propia casa, en la calle Norvins. De aquí nació la idea de hacer esta curiosa escultura, la que inmortaliza este personaje de dicho escritor parisino.

Marais realizó su obra a finales de la década del 80, y desde entonces este personaje misterioso se encuentra allí, muy bien delineado y en actitud de estar saliendo, con un brazo en alto, con el que parece saludar a los muchos turistas -y transeúntes- que allí se acercan.

Finalmente, vale mencionar un mito que pulula por este barrio bohemio de la capital gala: que si tocas la mano izquierda de la estatua, adquirirás la misma habilidad de Dutilleul, es decir, la de atravesar las paredes. Aunque mito popular, se ha convertido en una fotografía ya clásica con este personaje de la muralla en París.

 

Agradecimientos: 

- Para Alberto y Amaya por haberme traído las imágenes de la obra.