MONUMENT AUX MORTS

Estrasburgo (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

El monumento se encuentra en la Place de la Republique, en una zona ajardinada y en lugar destacado. Fue realizado por el escultor francés Leon Ernest Drivier al estilo de Rodin e inaugurado en 1936.

Para honrar a los muertos de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el escultor crea una "Pietá" un poco especial  que representa una madre (que simboliza la ciudad de Estrasburgo) que se coloca en sus rodillas dos jóvenes que mueren, el uno es alemán y el otro francés.Ambos no tienen uniformes, ambos luchan hasta la muerte y finalmente se unen, se dan la mano.

El monumento fue inaugurado en Estrasburgo, el domingo, 18 de octubre 1936, por el presidente Albert Lebrun y lleva como una inscripción "Para nuestros muertos", sin mencionar el país para el que cayeron los soldados. En efecto, la región estaba ahora a merced de las guerras alemanas, a veces francés, alsacianos y los caídos en ambos lados .

En la inauguración de la obra Henry Levy  pronunció un discurso lleno de pacifismo:

"Toda esta tragedia se menciona en el dolor que refleja el rostro de esta mujer hermosa, no es sólo un símbolo del país, sino también un símbolo de la humanidad ... dos guerreros que se mueren, caídos bajo los pliegues de dos banderas, pero cuyas manos tratan de unirse en un abrazo supremo. Todo el mundo  siente profundamente la gran idea que se desprende de este trabajo y que puede ser para los que nos siguen un objeto de meditación, así como la educación.  Es un monumento a la construcción de la paz , es una llamada a la unión de los pueblos, una fraternidad basada en la justicia y el respeto de los derechos humanos, al mismo tiempo un acto de fe en el destino de nuestro país. "

De todos los "Monuments aux morts" que he visto en Francia (y son unos cuantos, os lo aseguro) éste es uno de los que más me ha impresionado.

Agradecimientos: