PERSONAJES

Paris (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

 

Este extraña pareja de personajes mitad fantásticos, mitad familiares, de vivos colores (azul, amarillo y rojo) señaliza, con sus doce metros de altura, la entrada del centro comercial  “Quatre-Temps“ en el futurista barrio de la Défense. Fue realizada por el escultor español Joan Miró en 1976 y es una de las obras más curiosas que encontramos en este barrio de rascacielos parisino.

 

En la escultura (denominada asimismo como "Dos personajes fantásticos"), y realizada en resina de  poliéster, se halla  definida  la  predilección  de  Miró  por  los  universos  muy  coloreados,  con formas fantásticas, mal definidas, burlando al conformismo de lo cotidiano.

 

Joan Miró, nace en 1893 y en  1919  marcha a  París  donde  conoce a  los  más  grandes  artistas  de su tiempo. En un primer momento fue influenciado por el fauvismo y después por el cubismo, antes  de  acabar  integrándose  en  la  corriente  surrealista  de  André  Breton.  De  todos  los géneros, es  el dadaísmo el que más le emociona.  Tanto en su pintura,  escultura como en sus collages, da muestras de gran imaginación, de humor y de fantasía para dar vida a los objetos y a las formas que le rodean. Falleció en 1983.

 

Agradecimientos: