SANNA

Bordeaux (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

Esta obra tiene una curiosa historia…

La escultura monumental estuvo expuesta durante 16 meses (entre 2013 y 2014) en el centro de Burdeos junto con otras obras del escultor español Jaume Plensa. La exposición era temporal pero el Ayuntamiento, queriendo instalarla de forma permanente en sus calles, instó a su adquisición mediante una suscripción popular.

Ofreció a toda la ciudadanía el participar con aportaciones particulares y conseguir los 150.000 euros que faltaba para adquirir la obra para que se quedara en la ciudad. Acabado el plazo, en el mes de junio de 2014, se habían recogido poco más de 54.000 euros de 501 donantes, lejos de la estimación del precio de la obra, 500.000 euros, a pesar de que el municipio había expresado dispuesta a contribuir 300.000 €. 

Cuando la obra iba a ser desmontada en el mes de septiembre, apareció un “mecenas” anónimo (se supone  bordelés) que compró toda la obra y la donó a la ciudad para que fuera expuesta de forma permanente. El Ayuntamiento inició entonces el reembolso a todos los donantes que habían participado.
 

"Sanna" es  una cara femenina pacífica de 7 metros de alto hierro fundido, que se integra perfectamente en un espacio peatonal Place de la Comédie, en Burdeos, una de las plazas más céntricas y hermosas de la ciudad.

Según su autor, el español Jaume Plensa, “Sanna pertenece a una serie de 7 figuras femeninas imaginadas después del encuentro entre el artista y la ciudad. Estas figuras representan un nuevo camino de reflexión y experimentación en mi obra. Jugando con el peso, la escala y la monumentalidad del retrato, intento transformar lo ordinario en  extraordinario

 

Agradecimientos: 

- Para mi amigo  Juan José Lop Rocafull por haberme remitido las imágenes de la obra.