GENERAL LAFAYETTE

Metz (Francia)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en el Boulevard Poincaré en el jardín de Boufflers (detrás del juzgado) y fue realizada por Claude Goutin en el año 2004.

La escultura presenta en bronce al general Lafayette montado en su caballo. En el pedestal puede leerse esta inscripción:” Desde el primer momento que escuché el nombre de América, la amaba, desde el momento en que supe que estaba luchando por su libertad, me quemé con el deseo de derramar mi sangre por ella". Gilbert du Motier, marqués de la Fayette

Fue en Metz en 1775 cuando el marqués de La Fayette decidió comprometerse con la causa de la independencia americana, y decidió unirse a las fuerzas estadounidenses, donde se distinguió en un símbolo de la ayuda francesa a la Guerra de la Independencia.

En septiembre de 1919, la Asociación Americana de los Caballeros de Colón patrocinó dotar a la ciudad de Metz, una estatua ecuestre de LaFayette "para conmemorar la participación fraterna de Francia a la fundación del Estado Unido (1775-1783) y para inmortalizar el sacrificio de la gloriosos soldados franceses y americanos que murieron en los campos de batalla de la Libertad, en 1914-1918 ".

En agosto de 1920 la escultura ecuestre fue erigida cerca del mismo lugar donde Lafayette situó en 1775 en el Palacio del Gobernador. En 1941, durante la ocupación nazi, la estatua fue derribada. En 1945, después de la Liberación de Metz, el Tercer Ejército estadounidense y la Legión Americana restauraron el pedestal mutilado. Finalmente el sábado 20 de noviembre de 2004, los ciudadanos de Metz fueron acompañados por amigos americanos (muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial) para celebrar la restauración definitiva de la obra.

 

Agradecimientos: