ARDE LUCUS

Lugo  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra está expuesta en el puente romano de la ciudad y fue realizada por los artesanos Jordi Illamola y Sergi Xifró en el transcurso de la celebración del “Arde Lucus” en verano de 2015.

La escultura presenta en hierro a un soldado romano  con lanza y escudo que vigila sin descanso el paso por el puente viejo. El  soldado romano mide 2 metros de altura y tiene  una placa a sus pies que recuerda la edición de 2015 del Arde Lucus.

En opinión de los escultores desde el principio tenían muy claro dónde iba a estar ubicada la escultura. Además de esto, el enfoque también era obvio. Un soldado corpulento, alto e imponente, pero que no diese una sensación de gloria o victoria, para así no entrometerse en el conflicto entre romanos y castrexos. En ese sentido, el resultado no les pudo agradar más pues  quedó una mirada muy tierna, como muy humana, que no transmitía ni violencia ni amenaza., La obra da la impresión de estar vigilando, de estar  al tanto pero que al mismo tiempo tiene compasión y comprende la situación de invasión  de su pueblo a los lugareños.

Agradecimientos:

- Agradecimiento para Juanjo & Teresa por haberme enviado las imágenes de la obra.