MARTIN ALONSO PINZÓN

Baiona (Pontevedra)  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Esta escultura de piedra está localizada al final del paseo marítimo, en unos jardines y reproduce como indica la misma placa conmemorativa al Capitán de la Pinta (una de las carabelas de Colón) Martin Alonso Pinzón.

El monumento, colocado encima de una roca en una rotonda, fue donado en 1977 por el ayuntamiento de Palos de la Frontera, y es una reproducción de una existente que se encuentra en dicha localidad.

El escultor onubense Luis Ortega es el autor del monumento que presenta al marino en tamaño natural de forma erguida y apoyado sobre un sillón.

Martín Alonso Pinzón, (Huelva 1441 - 1493), navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la Pinta. Pinzón nació en Palos de la Frontera, en el seno de una familia acomodada de marineros. En el viaje de vuelta, tras el descubrimiento de América, el barco de Pinzón se separó del resto a causa de una tormenta.

Pinzón llegó al puerto de Baiona antes de que Colón llegara a Lisboa. Desde allí, el marino onubense se dirigió a Palos, donde llegó el 15 de Marzo de 1493, coincidiendo en esa jornada con la llegada de la carabela La Niña, procedente de Lisboa. Martín Alonso llegó enfermo y murió unos días después a causa de las fiebres.

 

Agradecimientos:

.- Para Roberto & Virginia que me enviaron las imágenes de la obra.