EL GUARDIÁN

La Coruña   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es un museo al aire libre en el que se puede sentir la brisa del mar, su sabor y su aroma en un entorno de leyenda.

Este museo al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 ha. y las esculturas se distribuyen en el espacio verde que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento. La temática elegida por los artistas puede ordenarse en torno a varias vías temáticas como relatos mitológicos, y referencias al mundo del mar y la navegación.

La obra “El guardián” se instaló a mediados de septiembre de 1994 y fue realizada por el escultor Ramón Conde. Según el escultor, su función sería «mantener la paz» en la zona de punta Herminia, junto a la caracola de Moncho Amigo.

La escultura, de 500 kilos de peso, está realizada en bronce, y mide 1,20 metros de altura. El propio artista la definía  asimismo como «un guerrero, un vigía atento que trata de contextualizar con su alrededor, desafiante y pantagruélico». Conde consideraba que el entorno de la Torre «era un paraje privilegiado y con una belleza natural que transmite mucha fuerza.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento para Gisela Berrueco por haberme enviado estas  imágenes de la obra.