FUENTE DE LOS SURFISTAS

La Coruña  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en el Paseo Marítimo, al lado de las playas de Matadero y Orzán (ideales para practicar este deporte) y fue realizada por José Castiñeira Iglesias. Se inauguró el 14 de julio de 1992.

La fuente tiene dos alturas para poder simular las olas del mar y está realizada con bronce y piedra para evitar que se estropee con el efecto de la sal del mar o de adversas condiciones meteorológicas. Presenta las figuras de dos surferos navegando sobre las olas…una obra realmente preciosa.

La obra, que celebró su treinta aniversario en el año 2022, fue una adelantada a su tiempo pues el escultor plasmó los movimientos de estos deportistas en un momento en el que la ciudad solo contaba con cien personas que practicaban esta disciplina.

En el año 1992 el surf  no era un deporte común en la ciudad. Eran pocas personas las que se acercaban hasta el mar para cabalgar sus olas. Sin embargo, Castiñeiras fue un visionario, puesto que con el tiempo se ha convertido en una disciplina muy popular.   Se fijó mirando al mar que varios surfistas navegaban sobre las olas y tras observar sus movimientos creó una maqueta que luego llevó a plasmarla en esta obra tan emblemática para la ciudad y uno de sus monumentos más fotografiados.

 

Agradecimientos: