BANCO DE LOS ENAMORADOS

Padrón (La Coruña)   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Este coqueto “Banco de los enamorados” lo localicé en el Jardín Botánico a la entrada de la ciudad y fue realizado por el escultor padroñés Fernando Castaño en el año 2011 e  inaugurado  el día 14 de febrero, día de San Valentín.. La obra es todo un símbolo para la ciudad.

Este curioso  monumento al amor tiene en su  respaldo  nombres de míticos amantes, desde Adán y Eva, a Romeo y Julieta, pasando por Macías o Namorado y Elvira o el de otros padroneses que sellaron su amor aquí.

En este Jardín Botánico, al lado de la escultura, hubo siempre un modesto banco de madera donde parejas de enamorados de Padrón se daban cita para sus escarceos amorosos. Aquel rincón fue lugar de espionajes nocturnos por parte de los chavales que iban a merodear por su entorno, escondidos entre la maleza, espiando a parejas que se daban cita allí, en el famoso banco de madera bajo el amparo del “Árbol de los Enamorados”…

Hace muchos años,  aquel banco se retiró y unos padroneses creyeron que debería volver a estar aquel banquito donde siempre estuvo, al servicio de los que aún creían en el amor. Se realizó una original talla en madera, adornada con motivos relacionados, pensada esa creatividad con ideas aportadas por todo el pueblo…

Esta talla, expuesta a día de hoy en un comercio de una esquina de la plaza Macías, está a la espera de ser convertida a bronce, una vez se consiga el total de la cantidad que se precisa, para lo cual está colaborando económicamente todo el pueblo;  una vez logrado, será definitivamente puesto su resultado en bronce en el mismo lugar donde estuvo cientos de años aquel “Banco dos Namorados”…

 

Agradecimientos: