CURROS HENRÍQUEZ

La Coruña   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra, que personalmente me impactó cuando la visité, está ubicada en la zona de los jardines de Méndez Núñez denominada «Paseo de las palmeras», frente al Hotel Atlántico y fue esculpida entre 1928 y 1934 por Francisco Asorey, uno de los escultores más conocidos de Galicia. La escultura homenajea al poeta Manuel Curros Henríquez.

Es un conjunto arquitectónico realizado en piedra de granito. El monumento fue concebido como la quilla de un barco en cuya parte más avanzada aparece la figura de Curros Enríquez, rodeado de figuras alegóricas, que hacen referencia a su obra y a su vida. 

La figura del escritor  se nos presenta de pie, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas y apoyadas sobre unos manuscritos y un arpa. A los laterales, aparecen tallados en alto relieve, figuras femeninas y masculinas portando los ropajes y utensilios típicos del campo y del mar. A los trabajadores, acompaña una vaca o toro, mientras que a las mujeres lo hace la figura de un niño y de un caballo.

Manuel Curros Enríquez (Celanova, Orense 1851 – La Habana 1908) fue un poeta español en lengua gallega representante del periodo histórico-literario denominado Rexurdimento en la literatura gallega. Su obra se caracteriza por su hondo contenido social.

Escribió un gran número de obras entre las que destacan O Divino Sainete, A Virxe do Cristal y Aires da miña terra. Esta última obra le trajo consecuencias a Manuel Curros Enríquez, ya que cuando lo publica, el obispo de Orense lo denuncia por «herejías y ataque a la religión» y publicó un edicto condenando el libro de Curros por contener proposiciones heréticas, blasfemas y escandalosas. El juzgado ordenó el secuestro de los ejemplares en poder del editor, los moldes fueron destruidos, y Curros fue procesado por delito contra el libre ejercicio de la religión. Fue condenado en Orense a dos años cuatro meses y un día de prisión y absuelto en La Coruña.

En 1894 decide emigrar a América. En La Habana dirige un periódico, La Tierra Gallega. Finalmente, falleció en esta isla.

 

 

Agradecimientos: