O CARRABOUXO

Orense   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Este curioso monumento se encuentra en la parte posterior del Parque de San Lázaro , y sin duda llama la atención. Es una enorme escultura que representa el personaje de la caricatura creada por Xosé Lois González, que protagoniza desde hace más de 25 años una viñeta de humor gráfico del periódico local "La Región" y se ha hecho muy popular.
 

La escultura fue realizada en el año 2002 por el artista César Lombera.

Carrabouxo es muy alto y delgado, con unas enormes manos y pies, una boina calada hasta los ojos y un cigarro en la boca; tiene una visión particular y humorística de los sucesos del día.

Es la figura del “Carrabouxo” una invitación a leer el periódico en la calle. Su imagen es la personificación de una idea, la del hombre tranquilo que lee andando. Camina ensimismado mientras pasa la vista por las noticias y fotos del diario abierto en sus manos. Es una manera de entender la vida, desde la calma, sin más preocupaciones que la propia acción del caminar. Levanta la vista para mirar de lado, con el cigarrillo en los labios, gesto típico de los fumadores pues el humo del cigarrillo que lleva en la boca suele molestar la visión, haciéndolo hacia la izquierda... Pese a la inminencia del tráfico rodado su ritmo de zancada es amplio. 

El “Carrabouxo” es la creación de humor gráfico más longeva de la prensa gallega. Su creador presenta habitualmente una visión sarcástica del acontecer diario. Sus celebrados juegos de palabras, de sentido equívoco, le han granjeado una gran popularidad y legión de admiradores y simpatizantes.

En una publicación reciente se destaca como esta estatua es la primera dedicada a un personaje así en Galicia, e incluso en el mundo, ya que las dedicadas al Floreano de Gogue en Vigo o la Mafalda de Quino en Argentina son posteriores.

 

Agradecimientos:

- Para mi compañera Gema Martínez que me ha enviado estas imágenes