BARQUILLERO

Parada do Sil  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Así como Luintra tiene la tradición de afiladores, la de Parada de Sil es de barquilleros y en su recuerdo y homenaje se inauguró esta escultura de Xosé Campo Herrero, en 1981.

La obra , realizada en piedra, presenta a dos figuras , el barquillero y un niño que parece querer comprar un barquillo.

El barquillo orensano era peculiar. Se hacía con ingredientes muy orensanos: agua, miel y harina de trigo. Esta masa se escudillaba sobre la plancha de hierro, que se cerraba para que cuajase. A lo que estaba tostadita, se enrollaba la oblea caliente en un palo cuya punta tenía forma fusiforme, apuntada, con lo cual la oblea tomaba forma cónica pero sin ser completamente cerrados en la punta –modelo que siguen los cucuruchos de los helados-. Los barquillos se dispensaban insertados unos en otros, mismo semejaban un mango plegable o un catalejo.

El barquillero transportaba los barquillos en la Barquillera. La Barquillera es un aparato hecho de hojalata, pintado a brocha y generalmente de color encarnados, semejando una antigua caldera de la leche, pero de mayores dimensiones.

Hoy, el barquillo se hace de forma industrial: nada que ver su tacto y sabor con el que hacían estos artesanos, siempre rodeados de niños ilusionados en llevarse una buena porción de ellos encajados los unos en los otros.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Gema Martínez  por haberme enviado estas imágenes.