MONUMENTO AL AFILADOR

Luintra  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en la plaza de Luintra, capital del concejo orensano de Nogueira de Ramuín y es obra del escultor Buciños que la realizó en 1971.

La escultura de bronce rinde homenaje a un oficio tradicional, el de los míticos afiladores-paragüeros. El afilador es captado trabajando, encorvado sobre la rueda de gran realismo. No falta en su vestimenta la amplia camisola y la boina que llegaron a convertirse en signos de identidad. El tipismo lo da más el tema que la forma.

El oficio de afilador, que con frecuencia lleva también aparejado el de paragüero, era típico de Galicia. Sin embargo la tradición ha querido que al hablar de ellos sea hacerlo de Ourense y más en concreto de Nogueira de Ramuin, porque fueron los que procedían de este ayuntamiento los que se convirtieron en el prototipo de esta profesión errante. El afilador con su rueda de afilar, su cajón de herramientas y su chifre para anunciar su llegada, recorría los caminos durante meses y solo en contadas ocasiones le acompañaba algún aprendiz.

En 1971 el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuin subastó la obras de acondicionamiento de una plaza en Luintra para erigir en ella un monumento Al Afilador. Para ello abrió un concurso de presentación de maquetas al que concurrieron tres artistas, entre ellos Buciños que sería el ganador El proyecto contó con un presupuesto de cuatrocientas mil pesetas.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Arturo & Tere  por haberme enviado estas imágenes de la obra.