LAS DOS MARÍAS

Santiago de Compostela   (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

 

El Parque de La Alameda se halla en el centro de Santiago de Compostela. Al entrar al mismo nos recibe la obra de “Las Dos Marías” o “Las Dos en Punto”, una escultura polícroma que recuerda a dos hermanas, muy maquilladas y vestidas de colores vivos, que paseaban puntualmente a diario y ganaron popularidad entre la población.

Se llamaban Coralia y Maruxa y eran hermanas. Cada día, a las dos en punto, salían a pasear por las mismas calles de Santiago de Compostela arregladas con ropa y un maquillaje tan colorido como extravagante.

Decían de ellas que estaban locas ya que no se cortaban y lanzaban piropos a los hombres, cosa que no se le ocurriría a hacer a cualquier otra mujer en aquella España de dictadura. Ellas mismas decían que los hombres se enamoraban de ellas y flirteaban con los estudiantes. Maruxa, la más bajita, murió en 1980 y Coralia murió tres años después.

Con los años, la historia de las dos hermanas Fandiño fue cayendo en el olvido, hasta que en 1994, el escultor vasco César Lombera  después de nueve años de proponerlo sin éxito en el Ayuntamiento, convenció al entonces alcalde Xerardo Estévez para instalar una escultura en su memoria. La obra, realizada por el propio Lombera, consistió en una reproducción realista y policromada de las dos mujeres durante sus famosos paseos, basada en su fotografía más conocida, con Maruxa a la derecha, con el brazo extendido, y Coralia sosteniendo un paraguas.

Desde entonces, la escultura es una de las más conocidas de la ciudad, ya sea por la curiosidad que despierta entre los turistas como para servir de punto de encuentro en el centro de la ciudad de Compostela. Con frecuencia fija se utiliza como punto de partida de las manifestaciones sociales.

Agradecimientos:

- A mi nuera Amaya Morlans por haberme traído las imágenes de la obra y otras de ciudad tan hermosa.