LA PALILLEIRA

Camariñas ( La Coruña)  (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

El arte de palillear se practica en toda Galicia, y también en muchas otras zonas del noroeste peninsular, pero es el de Camariñas el que más destaca en la comunidad gallega. Las palilleiras de los municipios entorno a la ría de Camariñas, confeccionan el famoso encaixe de Camariñas (encaje de Camariñas) al son del mar y el repicar de los palillos de madera chocando entre sí.

Los encajes de las palilleiras son de tal finura y elegancia que siempre se consideraron elementos de distinción y prestigio tanto en la vestimenta como en las ropas de la casa. Se dice que en el Titanic viajaba un baúl lleno de encajes de Camariñas para su venta en Estados Unidos. Lamentablemente éstos se hundieron con el barco, aunque un escritor de la zona, Rafael Lema, afirma que la Fundación Titanic confirmó que la mercancía iba en la bodega.

En el año 1996 se inauguró el Museo del Encaje en Camariñas. Aquí se conservan muestras de artesanía y documentos de la historia y cultura alrededor del encaixe da Costa da Morte. Como un catálogo con ejemplos de puntillas que se empleaba para comerciar con México y Cuba, o hermosos pañuelos que se presentaron en las exposiciones universales de Barcelona y París, en los años 1888 y 1889 respectivamente.

La escultura que homenajea la mujer “palilleira” ( nombre en gallego de este oficio) se localiza en la plaza del Concello y fue realizada por Eduardo Parrado en 1985.

La obra representa en piedra la típica estampa de una palilleira tejiendo, sentada en una sencilla banqueta y ataviada con la característica indumentaria. Parece escucharse el sonido del choque de los palillos, elemento principal en un complejo entramado de hilos y alfileres que, sobre una almohada armada entre dos varas, suele apoyarse en una silla.

En la escultura, esa silla se sustituye por un pilar con relieves alusivos a la villa: el mar y un barco ante el cercano faro Vilán, y las camariñas o camariñas, matas que dieron nombre al lugar.

El escultor describe con su cincel todos los detalles: alfiletero, cesto con los palillos y las tijeras así como  el expresivo rostro de la mujer...

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para mi compañera  Gema Martínez por haberme enviado las imágenes de la obra.