NEY, EL MARISCAL DE LA PLAZA DE LUGO

La Coruña (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Ney, mariscal de la plaza de Lugo, es el perro más famoso de A Coruña. Aunque murió en el año 2014 su estatua perpetúa su recuerdo.

Ney  acompañaba durante  largas jornadas a la floristera de la Plaza de Lugo cuando ésta hacía ramos y vendía flores . Una gran mayoría de viandantes se paraban a acariciar y sacarse fotos con este famoso golden. Acaparaba tanta atención que su dueña tuvo que colocarle un cartel que ponía "No me des comida, gracias" para evitar tener que abandonar su puesto de trabajo cada vez que un niño le daba una gominola. Pronto, Ney dio el salto a la prensa, apareciendo en publicaciones locales y nacionales. Ney era mucho más que una mascota para todos los viandantes que se acercaban a acariciarlo.

Tras su muerte, se consiguió erigir una estatua de bronce en su honor en la plaza de Lugo. La pieza, de bronce, costó alrededor de 12.000 euros y fue elaborada por el escultor  Miguel Couto.

La estatua permanece en la plaza de Lugo desde finales de 2014, poco después de morir el animal. Se realizó gracias a la donación de un matrimonio anónimo, después de que una colecta vecinal recaudara miles de euros, aunque no los 12.000 necesarios para abonar la pieza deseada, por lo que esa cuantía se donó a una protectora.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento para Francisco Iglesias por haberme enviado la imagen de la obra.