PEREGRINA

O Cebreiro ( Lugo) (Galicia)

 

 

Comentario de la obra: 

Peregrina se  ubica en la zona más alta de O Cebreiro, y fue realizada por el escultor gallego Miguel Couto. Se inauguró en abril de 2018.

Esta peregrina fundida en bronce, mide 1,80 metros y pesa 150 kilos. La escultura aparece sentada sobre un muro y observando las hermosas montañas de O Caurel. La obra representa a las peregrinas y, aunque la idea inicial del autor era acompañarla de un bordón, lo suprimió para aportar una imagen más desenfadada libre de clichés.

La primera peregrina de bronce del Camino Francés en Galicia fue elaborada en el taller del artista en Arteixo y diseñada en su estudio coruñés. Le llevó tres meses acabarla, entre modelado, fundición, soldadura y la pátina con la que la recubrió. Primero hizo la figura en barro y después en cera, antes de fundirla en bronce.

La escultura fue un encargo conjunto del Ayuntamiento de Pedrafita y de la Diputación, que desembolsaron treinta mil euros por la obra.

La modelo que posó para conseguir la postura de descanso, pero en alerta, según explicó el propio autor, fue la bailarina Inés Vieites de la compañía Nova Galega de Danza. «Lo que más trabajo me costó -señaló Couto- fue conseguir que la postura mantuviese la sensación de disfrute, de despierta y atenta ante el espectacular paisaje».

Entre O Cebreiro y Compostela hay numerosos monumentos al peregrino, todos ellos representados como hombres. El autor de la peregrina, según explicó, se inspiró «en la parte más espiritual y mística del Camino». «La idea inicial -confesó- era hacerla caminando, pero después valoré que era mejor descansando, en el primer tramo del Camino Francés en Galicia, y disfrutando del paisaje».

El artista confesó que le gustaría dar continuidad a la idea iniciada en O Cebreiro, colocando a esta misma peregrina en distintos puntos del Camino y en diferentes posturas.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento para Arturo & Tere por haberme enviado las imágenes de la obra.