SISSI

Corfu (Grecia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra a la entrada del Palacio de Aquileón (Palacio de Aquiles) y fue realizada por el escultor Edmundy Hameller en 1901.Realizada en mármol a tamaño natural, la escultura  rinde homenaje a la conocida emperatriz que creó este recinto y lo utilizó  como su residencia de verano.

Guillermo II de Alemania, propietario del palacio después de Sissi (lo compró en 1907) , quiso sustituir la estatua del poeta Heinrich Heine ( a quien detestaba por sus versos satánicos) por una de Sissi similar a la que se encontraba en la ciudad de Salzburgo. El trabajo se encargó a Edmundy Hallemer, profesor de la Academia de Arte de Viena, para crear una copia del original.

Hallemer colocó la escultura sobre un pedestal bajo que permite al espectador acercarse a la misma, a pesar estar realizada en tamaño superior al natural. La cara de Elizabeth refleja el dolor, pero también el estado de ánimo contemplativo causado por la muerte de su hijo Rodolfo y su amante María Wechera en Meyerling, 1889. Fue un golpe que Elizabeth nunca logró recuperar hasta su muerte. Se la muestra a una edad relativamente joven, sin atavíos imperiales, con las manos cruzadas sobre el regazo y vistiendo un vestido ligero, que simboliza la simplicidad con la que eligió vivir su vida. En general, se representa la naturaleza profundamente humana e interna de la emperatriz, sin elaboración ni pomposidad, logrando así una sensación de inmediatez hacia el espectador.

 

Agradecimientos:

- Para Jesús Monreal, fiel seguidor de la web, que me ha enviado la imagen de la obra.