CASCADE

Rotterdam (Holanda)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se encuentra en un lugar  destacado  de la ciudad: en Churchill Square, en  la intersección de Coolsingel y Blaak. Se denomina “Cascade” y fue inaugurada en marzo de 2010. Su autor es el escultor holandés Joep van Lieshout.

La escultura está conformada por una columna de poliéster de barriles de diez metros de altura : dieciocho bidones apilados que parecen caer como una cascada desde el cielo .  Entre los barriles, que gotean una masa viscosa, distinguimos figuras humanas a menudo en poses dramáticas.

Joep van Lieshout  se inspiró en la Columna de la Peste en Viena, un memorial que esa ciudad en 1693, dedicó al final de la cuarta plaga. Pero el escultor aquí eligió un tono más oscuro : las nubes con ángeles  se ha sustituido por los tambores de aceite  simbolizando  el  puerto de Rotterdam  industrial y la referencia a las reservas de recursos  que se agotan, la crisis económica y la quiebra del consumidor.

Las figuras humanas representan la lucha por la vida. También puede simbolizar esperanza  pero esta interpretación se deja a los espectadores. Al artista le gusta provocar con sus obras y esta escultura es una buena muestra de su arte.

Es  la primera imagen en el espacio público de Rotterdam de este gran  artista de renombre internacional, que durante treinta años  lleva viviendo y trabajando en la ciudad de Rotterdam.

La escultura  costó 230.000 euros. La controvertida obra ya desde su inauguración se ha convertido en  un auténtico icono para la ciudad

Agradecimientos:

- A mi primo Javier Ruiz por acordarse de la web en su reciente viaje por los Países Bajos y traerme un buen número de esculturas muy seleccionadas de distintas ciudades.