MONUMENTO DE LA MARCHA POR LA VIDA

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

 

Este Monumento-homenaje a los judíos húngaros en campos de exterminio nazis se localiza muy cerca del Puente de las Cadenas,   en la zona de Pest, en un pequeño jardín.

La obra fue promovida por el Ayuntamiento de la Ciudad y especialmente por la Fundación FJCH (Federación de Comunidades Judías en Hungría). Se inauguró el 27 de abril de 2014 y fue realizada por el escultor húngaro Zénó Kelemen.

La escultura tiene dos partes: en el suelo, unas tablillas con el nombre de distintos campos de concentración alemanes conducen, a manera de camino, a una gran espiral metálica donde leemos infinidad de números y que correspondían a miles de  presos judíos en dichos campos de exterminio.

En una tablilla se explica en dos lenguas (húngaro e inglés) el significado de la obra y del  que  reproduzco algunos párrafos:

"La vida y la muerte se turnan desde el principio del tiempo como un jacuzzi imparable. Los números en espiral reflejan la  pérdida de la identidad de los presos. La obra puede asociarse como una huella dactilar vista desde la distancia y que identifica a los hombres; en ella encontramos a través de la forma y los símbolos una tensión continua"

La Fundación FJCH organiza   eventos anuales en recuerdo de las escenas más trágicas del pueblo judío en Auschwitz-Birkenau en Polonia, donde  murieron miles de personas. Con este fin se organizan igualmente las "Marchas de la vida" hacia los campos de concentración  para ayudar a que los jóvenes tengan una comprensión clara de la historia y no se repitan los  errores del pasado.

Entre abril y julio de 1944, los alemanes y los húngaros deportaron a los judíos de las provincias de Hungría. A fines de julio, los judíos de Budapest eran prácticamente los únicos que quedaban en Hungría. No se los llevó a ghettos de inmediato, sino que, en junio de 1944, las autoridades húngaras los distribuyeron en toda la ciudad, en más de 2.000 edificios marcados con estrellas de David. Unos 25.000 judíos de los suburbios de Budapest fueron arrestados y trasladados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau

El 8 de noviembre de 1944, los húngaros concentraron a más de 70.000 judíos (hombres, mujeres y niños) en la fábrica de ladrillos de Ujlaki, en Óbuda, y desde allí los obligaron a marchar a pie hasta los campos de Austria. Miles fueron fusilados y miles murieron por causa del hambre o la exposición al frío. Los prisioneros que sobrevivieron a la marcha de la muerte llegaron a Austria a fines de diciembre de 1944. Una vez allí, los alemanes los llevaron a distintos campos de concentración, especialmente a Dachau, en el sur de Alemania y Mauthausen, en el norte de Austria

Agradecimientos: