ANONYMUS

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

La estatua de Anonymus, el primer cronista de Hungría medieval, se encuentra en el parque de la ciudad, cerca  del Zoológico. El trabajo del escultor contemporáneo Miklós Ligeti en 1903 rinde homenaje al narrador sin nombre. Lo que hace que su trabajo sea único es que se las arregla para representar una importante figura histórica al tiempo que oculta su rostro bajo una campana.

Pero, ¿quién es este escritor desconocido? La estatua de 'Anonymus' es una figura encapuchada, lo que significa que todo lo que sabemos es que fue un cronista de un rey de Hungría (Rey Bela), conocido como 'Anonymus' (sic) en libros antiguos y fuentes medievales del siglo. Sus crónicas fueron firmados como "el notario de las más gloriosas hazañas del rey rey Béla ', que todavía no es suficiente para identificar con precisión, ya que había cuatro reyes llamados Béla en los siglos 12 y 13, dejándolo en el anonimato por ahora.

Los historiadores creen que fue él quien grabó los primeros capítulos de la historia de los húngaros (magiares) en su obra llamada Gesta Hungarorum.

Muchos asocian la estatua del escritor anónimo con la misteriosa figura encapuchada de Gandalf, aunque podemos muy bien suponer que la estatua no inspiró a Tolkien  o a  Peter Jackson.. Aunque el comité oficial que promovió la obra  pidió al escultor  a recoger una cara típica de Hungría , Miklos Ligeti fue en contra de la decisión del comité y se mantiene la cara del cronista real desconocido cubierto, y sin rostro.

La obra es una de las mejores estatuas en Budapest y de las más fotografiadas.

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento especial para Eduardo Pérez  por traerme las imágenes de esta enigmática obra, muy deseada para ser expuesta en nuestra web.