MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA OCUPACIÓN ALEMANA

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

 

La obra se localiza en Szabadsagter (Plaza de la Libertad) y fue erigida el 23 de julio de 2014.

La estatua representa al Ángel Gabriel, que tradicionalmente se considera el ángel guardián de Hungría, siendo atormentado desde arriba por un águila, que representa a la Alemania nazi. Una de las garras del águila está marcada en 1944, el año de la invasión. Una inscripción que se coloca encima de una columnata detrás de la estatua se puede traducir como "Memorial para las víctimas de la ocupación alemana".

La obra causó división y protestas en el país (de hecho tuvo que montarse por la noche) ante la polémica existente.

Los opositores a la estatua dicen que no solo está destinado a conmemorar a las víctimas del Holocausto, sino también a aquellos que fueron "engañados" por los nazis para que mataran a los miembros de su país. Los críticos del monumento dicen que absuelve al estado húngaro y a los húngaros de su papel activo en el envío de la muerte de unos 450,000 judíos durante la ocupación.

Los partidarios dicen que la estatua nos recuerda que está mal culpar a los húngaros por las cosas que sucedieron mientras el país estaba bajo ocupación. El primer ministro Viktor Orbán ha expresado con frecuencia su apoyo a la estatua, diciendo que "no es un memorial del Holocausto".

 

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Carmina Forcano  por traerme las imágenes de esta  obra.