PETER FALK

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en la calle Falk Miksa y fue instalada en el año 2014 por el  escultor Géza Dezső Fekete. Reproduce  en bronce y a tamaño natural a Peter Falk el detective favorito de Estados Unidos, Columbo (Colombo en España).

Se desconocen los motivos por lo que existe una estatua del actor en la capital húngara. El actor Peter Falk pudo haber estado relacionado con la figura política húngara del siglo XIX, Miksa Falk, que da nombre a la calle, aunque también es cierto que esta conexión nunca se llegó a confirmar. Se sabe que los Falk estadounidenses tuvieron raíces húngaras en su familia, aunque nunca se llegaron a relacionar con Miksa Falk. Hay quienes también han cuestionado el momento de la instalación de la estatua, dado que Peter Falk falleció en 2011, lo que significa que es poco probable que tampoco conmemore su fallecimiento.

A los pies de la estatua de Columbo se puede observar un basset hound de bronce inspirado en un perro local llamado Franzi.  La escultura canina se supone que es la mascota de Columbo. También hay una pequeña ardilla de bronce con una pistola justo detrás de Columbo y su significado es un misterio.

Agradecimientos:

- Agradecimiento  para Irene Sahún   por traerme las imágenes de esta  obra.