KOSSUT MEMORIAL

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

Kossuth Memorial es una imponente estatua del ex regente de Hungría el presidente Kossuth Lajos que se encuentra frente al edificio del Parlamento húngaro. El monumento es el más  importante símbolo nacional y   escenario de las celebraciones oficiales.

Después de la muerte de Lajos Kossuth (21 de marzo 1894) y su entierro  en Budapest se anunció la construcción de un monumento  para el difunto líder de la Revolución de 1848.  Durante los próximos años se reunieron 850000 florines, una suma importante en aquellos días. En 1906, el concurso fue ganado por János Horvay después de largos debates sobre el estilo y el mensaje de la memoria. Aunque el público no estaba satisfecho con la idea de Horvay el escultor comenzó a trabajar.  El  desarrollo de la obra  se detuvo a causa de la Primera Guerra Mundial El mármol  de la base se sacó de  la mina de Ruszkica , en Rumanía   y más tarde fue confiscado por los invasores las tropas rumanas. En los años posteriores a la guerra, Horvay completó la estatua de Kossuth y  realizó un zócalo nuevo hecho de piedra caliza simple.

El primer Memorial Kossuth fue inaugurado oficialmente el 6 de noviembre de 1927 El grupo representaba a los miembros del primer gobierno parlamentario húngaro junto con Lajos Kossuth  La prensa criticó fuertemente la atmósfera melancólica de la memoria y la escultura se mantuvo impopular.

En 1950 el gobierno de Matyás Rákosi , el dictador estalinista,  ordenó el desmantelamiento del "pesimista" memorial. El escultor Zsigmond Kisfaludi Strobl  esculpió  una estatua de bronce de Kossuth nueva que apunta hacia un futuro más brillante con una mano levantada. El nuevo monumento fue inaugurado en 1952. Las seis figuras que acompañan al personaje  (entre ellos el poeta Sándor Petófi)  fueron realizadas  por András Kocsis y Ungváry Lajos.  El zócalo fue entonces  revestido con bloques de mármol rojo.

Los monumentos de Lajos Kossuth en los territorios perdidos por Hungría después de la Primera Guerra Mundial, y de nuevo después de la Segunda Guerra Mundial, fueron tarde o temprano, demolidos en los países vecinos. Algunos de ellos fueron reerigidos tras la caída del comunismo de los consejos locales o asociaciones privadas. Ellos juegan un importante papel como símbolos de identidad nacional de la minoría húngara.

 

Agradecimientos:

- A mi compañera Inmaculada Visiedo por haberme traído imágenes  de ésta y otras  obras de la capital húngara.