IMRE NAGY

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

Esta elegante estatua de bronce de  V. Vértanúk  conmemora al héroe nacional Imre Nagy, primer ministro de Hungría y fue instalada en 1996. Se localiza frente al Parlamento Húngaro en una pequeña plaza junto a la plaza Kossuth.

En 1956, Imre Nagy fue nombrado por el pueblo para convertirse en el nuevo primer ministro durante el levantamiento en 1956. Nagy, que había tratado de introducir una forma más suavizada del comunismo al país (alejándose de la dominación soviética), se refugió en la Embajada de Yugoslavia después de que la revolución fue aplastada. Más tarde - luego de haber recibido garantías falsas de un paso seguro por los soviéticos -, Nagy fue detenido tan pronto como salió de la seguridad del recinto.

Juzgado y ejecutado dos años después, fue enterrado en una esquina sin marcar del principal cementerio de Budapest, en una fosa común . Posteriormente el cuerpo de Nagy fue exhumado y finalmente se le dio un entierro estatal completo, una vez que el país alcanzó la democracia parlamentaria en 1989. Una multitud de 200 mil se reunieron en la Plaza de los Héroes para el funeral.

Su nombre no pudo ser mencionado durante el comunismo, pero se convirtió en un símbolo de la libertad.

 

Agradecimientos:

- A mi compañera Inmaculada Visiedo por haberme traído imágenes  de ésta y otras  obras de la capital húngara.