ESTEBAN I DE HUNGRÍA

Budapest (Hungría)

 

 

Comentario de la obra:

La obra se encuentra en el Bastión de los Pescadores y representa a caballo  al primer rey de Hungría, San Esteban. Se atribuye al escultor Alajos Strobl.

La estatua ecuestre se encuentra ubicada sobre un altar de mármol en el cual se representan los momentos más emblemáticos de su vida y  del imperio húngaro. Esculpidos, el monumento tiene cuatro leones que lo escoltan a modo de vigías y cuatro ángeles que aún hoy conservan el dorado con el que los decoraron  a principios del siglo XX.

En lo alto del pedestal se halla la obra en bronce de San Esteban, rey de Hungría, a lomos de su caballo. Destacan los detalles de la obra, muy realistas, especialmente el faldón del caballo.

San Esteban se convirtió en uno de los santos más populares de Hungría, y la fecha de su canonización  se celebra como una fiesta nacional que conmemora la fundación de la nación. El santo  fue el cristianizador de los húngaros y  gobernó entre el año 1000 y 1038

Agradecimientos:

- A mi compañera Inmaculada Visiedo y a mi hijo Alberto por haberme traído imágenes  de ésta y otras  obras de la capital húngara.