BAHUBALI

Bangalore (India)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra que os presento en esta ficha es el homenaje floral que se realizó en enero de 2018 a Bahubali en el parque Lalbagh de Bangalore.

La leyenda de Bahubali cobró vida mediante un tributo floral en el  espectáculo de flores en los Jardines Botánicos de Lalbagh. El espectáculo duró 10 días y comenzó el 10 de enero de 2018.

Se creó una réplica floral de la colina Indragiri, en la que se instaló una estatua de 15 pies de Bahubali realizada en  fibra sintética. Las  obras literarias y libros sobre Bahubali, conocido como un mensajero de la paz, se exhibieron junto con sus retratos, cuadros y pinturas.

Bahubali  (en inglés : uno con brazos fuertes) es  una figura muy reverenciada entre los jainistas  y su representación , la Gomateshwara, es una estatua monolítica de 17 metros de altura situada en la ciudad de Shravanbelagola , a 158 km. de Bangalore.

La estatua se construyó por orden del ministro Chamundaraya de la dinastía Ganga en el siglo 10 d.C. Cientos de miles de peregrinos, devotos y turistas de todo el mundo acuden a la estatua una vez cada doce años para  celebrar el Mahamastakabhisheka . En 2007 los indios eligieron esta estatua como la primera de las Siete Maravillas de la India. Esta estatua gigante del señor Bahubali,  tallada a partir de un único bloque de granito, domina majestuosamente la montaña, a cuya cima se accede después de haber subido 614 escalones tallados en la roca. Se muestra al santo completamente desnudo, según la costumbre yaina. Tiene alrededor de 18 metros de alto y es visible desde una distancia de 30 km.

La leyenda dice que Bahubali meditó inmóvil durante un año en una postura de pie  y que durante este tiempo, las plantas trepadoras crecieron alrededor de sus piernas. Después de su año de meditación, se dice que Bahubali alcanzó la omnisciencia .Según los textos de Jain, Bahubali logró la liberación del ciclo de nacimientos y muertes (en el monte Kailash) y es venerado como un alma liberada por los jainistas.

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea por traerme las imágenes de esta obra .