HANUMAN

Anantanpur (India)

 

 

Comentario de la obra: 

En la mitología hinduista  Jánuman es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shiva. Es el fiel compañero del rey-dios Rama y una de las deidades  más importantes del panteón hindú. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo janu: ‘mandíbula’, mat: ‘posee’).

Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Una de ella narra que Brijaspati  el gurú de los dioses, tenía una sirvienta llamada Punyikastala. Debido a una querella, ella recibió la maldición de quedar convertida en mona, y sólo recobraría su forma si daba a luz a una encarnación de Shiva . Al renacer como Anyana , ella llevó una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Shivá, quien finalmente se compadeció de ella y aceptó ayudarla a deshacerse de su maleficio.

A Jánuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro Vedas  y los seis shastras . El Dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

La representación de Hanuman se encuentra en las afueras de la ciudad

 

Agradecimientos:

- A mi sobrina Raquel Medialdea por traerme las imágenes de esta obra .