EL PEREGRINO CANSADO

Clonmacnoise (Irlanda)

 

 

Comentario de la obra

La abadía de Clonmacnoise fue fundada por San Ciarán en 545 d. C. El santo tuvo una visión y buscó durante años el lugar adecuado para el futuro emplazamiento de la abadía. Finalmente, junto con ocho compañeros, halló el lugar y también a Diarmait (o Diarmuid) Mac Cerbaill, quien le ayudó a construir el primer edificio, una pequeña iglesia de madera. Diarmait se convertiría en 565 en el primer Gran Rey de Irlanda cristiano, y el último en seguir el ritual pagano de entronización en la colina de Tara. San Ciarán murió un año después aquejado de fiebre amarilla y sin haber visto cómo se completaba su obra.

La localización de la abadía en Clonmacnoise, en los principales cruces del río Shannon (que fluye de norte a sur) hizo que en poco tiempo se convirtiera en un centro importante de la religión, aprendizaje, comercio, artesanía y la política.La religión era el foco central de Clonmacnoise, durante toda su existencia y es foco de peregrinaciones desde la antigüedad.

A la entrada de la abadía se encuentra la obra de un peregrino fatigado  que llega a las puertas de Clonmacnoise. Se dice que la estatua  representa a Aedh, hijo de Colcon, Jefe de Oriel y  primer peregrino que fue a Clonmacnoise en el año 606 . Se desplomó y murió a su llegada.

La escultura de bronce a tamaño natural fue realizada por Jackie McKenna

 

Agradecimientos:

- Esta vez el agradecimiento es  para mi amigo  Juan José Lop   por haberme enviado las imágenes de la obra