PABLO VI Y EL POPE ATENAGORAS I

Nazaret (Israel)

 

 

Comentario de la obra: 

Nazaret. está situada en el distrito norte  de Israel, al sur de la región de Galilea  , a 10 km. al norte del Monte Tabor  y a 23 km al oeste del mar de Galilea. Actualmente es la ciudad con mayor población árabe de Israel, con unos 60.000 habitantes, un tercio de los cuales son de religión cristiana y el resto musulmanes .. Esta ciudad es muy importante para los cristianos debido a que, según la Biblia, los años de la vida privada de Jesús transcurrieron aquí.

Es en esta histórica ciudad donde encontramos una escultura que representa el encuentro en enero de 1964 del Papa Pablo VI con Atenagoras I, Patriarca de Jersusalén. En esta escultura, importante por su simbología, se conmemora el encuentro entre ambos jefes religiosos abriendo una brecha entre ortodoxos y católicos que había durado casi mil años.

 Poco más tarde, el 7 de diciembre de 1965, ambos líderes realizaron una declaración conjunta que decía así:

Llenos de agradecimiento hacia Dios por la gracia que, en su misericordia les otorgó de encontrarse fraternalmente en los sagrados lugares en los que, por la muerte y la resurrección de Cristo, se consumó el misterio de nuestra salvación y por la efusión del Espíritu Santo, nació la Iglesia, el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I, no han olvidado el proyecto que cada uno por su parte concibió en aquella ocasión de no omitir en adelante gesto alguno de los que inspira la caridad y que sean capaces de facilitar el desarrollo de las relaciones fraternales entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, inauguradas en esa ocasión. Están persuadidos de que de esta forma responden al llamamiento de la gracia divina que mueve hoy a la Iglesia católica romana y a la Iglesia ortodoxa y a todos los cristianos a superar sus diferencias a fin de ser de nuevo "uno" como el Señor Jesús lo pidió para ellos a su Padre. “

A los pies de ambas figuras (fielmente reflejadas en sus rasgos físicos por el escultor) encontramos tres placas en inglés, italiano y hebreo con el siguiente texto: “Encuentro Ecuménico  del Papa Pablo VI y el Patriarca Atenagora I. Jerusalén, 5 de enero 1964

 A pesar de mis “esfuerzos” , no he podido localizar la autoría de la obra.

Agradecimientos:

- A  Antonio Sahún  por haberme traído las imágenes de la escultura.