FUENTE DE LA VERGüENZA

Palermo (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La Fontana Pretoria, situada en la Piazza Pretoria  es quizá la fuente más curiosa de toda la ciudad.  Ocupa el centro de la plaza, y se levanta a un nivel más alto que la Vía Maqueda, que atraviesa uno de los lados de la plaza.

Don Pedro de Toledo suegro de Cosme I de Medici, gran duque de Toscana  , encargó a los escultores Francesco Camilliani  y Michelangelo Naccherino una fuente para el jardín de su residencia florentina. Tras la muerte del comitente, en  1552 fue adquirida por el senado palermitano y traslada a su lugar actual.

Las pilas con agua se disponen en tres niveles concéntricos, rodeados de estatuas representando monstruos, animales mitológicos, y los cuatro ríos de Palermo, el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce.

En su momento fue denominada la FUENTE DE LA VERGÜENZA debido a la desnudez de las estatuas que parece ser perturbaba a  la abadesa de un convento de monjas cercano ( según nos comentó el guía de la ciudad)

Entre el siglo XVIII y 1860   la fuente se consideró la representación de la corrupción del ayuntamiento, y los palermitanos apodaron la plaza, también por las estatuas desnudas, Piazza della Vergogna (Plaza de la Vergüenza)

 

Agradecimientos: