FUENTE DE DIANA

Siracusa (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La Fuente de la Diana, en el centro de la Piazza Archimede, es obra del escultor Giulio Moschetti Piceno  que realizó con la colaboración de su hijo Mario Moschetti  y la realizó entre los años  1906 y 1907. En 1996 SOGEAS, una antigua empresa de gestión del agua de Siracusa, financió la restauración de la misma.

La fuente recrea la  leyenda de Aretusa: La ninfa se representa en el acto de escapar de  Alfeo, con los brazos extendidos, tratando de agarrarla. Diana, solemnemente en el centro del grupo tiene como misión proteger  la niña.

La fuente está orientada al sur y destaca la figura de Diana con arco y perro, atributos de la diosa de la caza, protectora de Ortigia en época griega. A sus pies está Aretusa que se estira mientras se produce la transformación en fuente. Por otro lado Alfeo está asombrado por lo que le está pasando a su amada. En el segundo orden, en el interior del tanque encontramos cuatro tritones montados en dos caballitos de mar  y dos puerco espines surcando las olas.

La fuente fue construida en hormigón armado, tanto por un menor costo ejecutivo como para seguir la amplia versatilidad que esta técnica constructiva permitía implementar.

Os aseguro que es una de las fuentes más bonitas que encontré en la isla siciliana.

 

Agradecimientos: