FUENTE DE NEPTUNO

Bologna (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

La Fuente de Neptuno (fontana del Nettuno en italiano)  se encuentra en la Piazza Neptuno, adyacente a la Piazza Maggiore de la ciudad.  Debido a sus dimensiones, los boloñeses la llaman afectuosamente "il Gigante".

 La estatua fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, el cual deseaba reordenar el área de la Plaza Mayor, con la ayuda del obispo Pier Donato Cesi .La estatua habría tenido el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo Pío IV.

La obra fue proyectada por el arquitecto y pintor palermitano Tommaso Laureti en 1563  y fue coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno del escultor manierista flamenco  Jean de Boulogne da Douai, llamado Juan de Bolonia en español (Giambologna abreviado)  , quien deseaba redimirse luego de la derrota en el concurso por la Fuente de Neptuno en la Plaza de la Signoria de Florencia.

Para la construcción de la fuente  (terminada en 1565)  fue derribada una cuadra entera de la ciudad y los gastos fueron repartidos entre las casas y las bodegas adyacentes.

Esta  Fuente de Neptuno sigue el modelo de fuente con figura central elevada sobre un pedestal, aunque presenta una mayor elaboración desde el punto de vista arquitectónico, incorporando además figuras subsidiarias. La Fuente de Neptuno consta de una piscina rectangular de mármol veteado, elevada sobre tres escalones de mármol rojo. El basamento central de mármol está decorado con elementos escultóricos de bronce adosados en varios niveles.

En el nivel inferior hay náyades que cabalgan sobre delfines, de cuyos pechos brotan delgados chorros de agua. También fluye el agua desde un recipiente con una concha y unas cabezas animales. En el nivel intermedio, las volutas terminadas en cabezas de carneros y en el extremo inferior en conchas, emanan agua a la vez que suavizan el pasaje entre niveles y refuerzan la conexión entre ellos. En el centro de cada cara, se ubican escudos, entre ellos el papal. En el nivel superior vemos cuatro putti sosteniendo delfines y en el centro de cada cara, cabezas de bronce lanzan chorros de agua.

La figura de Neptuno corona el conjunto. Este apoya el pie derecho sobre un pez, sujeta el tridente con el brazo derecho y adelanta el brazo izquierdo extendido. Su movimiento serpentinado y su abierta postura le otorgan energía, y su fuerte asimetría compensa la rigidez compositiva de los elementos del basamento.

El suministro de agua de la fuente tomó lugar con la construcción de la obra de captación de los bagni di Mario (cisterna subterránea con decoraciones renacentistas, hoy extremadamanete deteriorada) y potenciada reestructurando la antigua fonte Remonda (que funciona aún bajo el convento de San Michele in Bosco) y convergiendo sus aguas hacia la plaza.

Como anécdota, se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua. Toda la fuente tiene de todos modos un fuerte carácter erótico; por ejemplo, las ninfas de las esquinas rocían agua por los pezones.

La leyenda narra que antes de un examen importante el estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la "derrota florentina".

 

Agradecimientos: