CÁSTOR Y POLUX

Roma (Italia)

 

 

Comentario de la obra:

La cordonata Capitolina es una calle en pendiente, formada por grandes elementos de piedra o ladrillo que la hace similar a una escalera. Se conecta con la plaza del Campidoglio  y fue diseñada por Miguel Angel en el siglo XVI.

 Si se accede a la plaza principal por la majestuosa escalera se hallan las dos imponentes estatuas de 5 metros de altura representando junto a sus caballos  a  Castor (izquierda) y Pollux (derecha). Juntos hacen guardia en lo alto de la escalera, uno a cada lado, que marca la entrada a la Plaza.


En la mitología antigua, Cástor y Pólux eran los hijos gemelos de Leda, que quedó embarazada tanto de su marido, el rey de Esparta, como del dios Zeus, en forma de cisne.

Se les atribuye el rol de salvar a quienes están en peligro en el mar o en la guerra. Castor y Polux fueron dos seres mitológicos, los que forman el signo de Géminis en el horóscopo, que "ayudaron" a los romanos en una batalla contra los latinos y en agradecimiento los adoptaron como protectores de la ciudad


Las dos estatuas gigantes no siempre estuvieron ubicadas aquí. Originalmente se encontraban en el Templo de Cástor y Pólux, junto al Circo Flaminio, pero después de la caída del Imperio, quedaron destrozados, olvidados y finalmente quedaron enterrados bajo la tierra y los escombros. Estuvieron perdidos durante siglos pero fueron desenterrados en 1561. Muy rotos, fueron reconstruidos y resucitados en la recién rediseñada Piazza del Campidoglio en 1583.

 

 

Agradecimientos: