ALEJANDRO FARNESIO

Piacenza (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

Los dos monumentos ecuestres de los Farnese que adornan la Piazza dei Cavalli son las más famosas y admiradas obras de arte de la ciudad. Presiden una elegante plaza teniendo como fondo otra de las "joyas" de la ciudad: el Palazzo Gotico.

Ambos son obra  del escultor toscano Francesco Mochi de Montevarchi (1580-1654) que se inspiró en Giambologna y trabajó también en Roma y Orvieto. Se dedicó desde 1612 a 1628 a la idea y realización de los dos grupos comisionados por la comunidad y que costó a los ciudadanos la enorme suma de 44.107 escudos romanos y 4.000 ducatoni por los bajorrelieves.

La estatua de Ranuccio fue colocada en la plaza en el año 1620 y la de su padre Alessandro en 1625.Desde sus pedestales los bronces elevan la plaza uniendo a la tradición renacentista del esquema compositivo el dinamismo barroco enfatizado por las crines y las colas al viento y por el colgarse de las capas de los dos orgullosos caballeros.

Estas obras maestras de Mochi otorgan valores espaciales al estático bloque renacentista de los monumentos ecuestres, gracias al impetuoso trote del caballo y al torbellino del hinchado manto del jinete, multiplicando su dinamismo con los pliegues de la gualdrapa y los rizos del rabo y las crines de la montura.

 Las bases de los monumentos son de mármol de Carrara, adornadas por amorcillos , volutas e inscripciones dedicatorias pero sobretodo por una maravillosa serie de relieves brónceos.

Sí que os comentaré a  nivel personal  que son dos de las esculturas ecuestres más impresionantes que he conocido (y he visto unas cuantas...)

 

Agradecimientos: