MONUMENTO A VERDI

Parma (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

La obra se localiza en los jardines del Palazzo Pilotta.

Lo que vemos hoy es sólo el "pequeño" ara medio de un monumento mucho más impresionante dedicado al Cisne de Busseto , que se encuentra enfrente de la estación de tren, donde se encuentra hoy, en la calle Verdi.

El monumento, diseñado por Lamberto Cusani, e inaugurado en 1920, estaba formado por un arco de triunfo clásico situado en el cruce de dos columnatas semicirculares, en el que fueron representadas  esculturas que representaban personajes de las óperas de Verdi, a cargo de Ettore Ximenes.

Dañado durante los bombardeos de 1944 fue demolido después de la guerra. De las 28 estatuas que adornaban el original, 9 se  salvaron de la destrucción. Cada estatua representa a una de las obras del maestro, y se colocaron también en la composición en una correcta secuencia temporal en  cada uno de los pilares del monumento.

En la Galería Nacional de Parma  se encuentran  los bocetos realizados por Ettore Ximenes  que  utilizó para la construcción de las estatuas.

Ettore Ximenes (Palermo 1851-  Roma 1926) fue un escultor y dibujante italiano. Sus temas favoritos eran religiosos y mitológicos. Muy influenciado por el arte renacentista,  sus obras se caracterizan por una fuerte tendencia realista

 

Agradecimientos: