IL ARLECCINO

Bergamo (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

IL ARLECCINO es una de las obras más conocidas de la ciudad de Bérgamo.

La obra, realizada por el escultor Mario Gotti, ha cambiado de emplazamiento y, desde el lago Rezzara donde se encontraba , pasó a los jardines del Palazzo Della Provincia, y ahora, en noviembre de 2011, su destino definitivo es la  Piazzale degli Alpini , muy cerca del Monumento al partisano y la estación de ferrocarril.

Sobre un pedestal de mármol se alza una escultura moderna  y divertida  realizada en latón esmaltado y coloreado, con una inscripción  escrita en 3 idiomas : italiano, inglés y un dialecto local, supuestamente el  “ Bergamasque” : "Me llaman Arlequín soy un poco travieso y astuto, cerca de Bérgamo  nací, todo el mundo me conoce"

Reconocido por su traje remendado colorido, Arlequín es el más popular de los personajes de la Commedia dell'arte italiana. Es un segundo sirviente, siempre hambriento, por no tener dinero, pero sobrevive por su ingenio y carácter aunque  a veces lo tratan como un idiota. Siempre se le retrata realizando acrobacias y danzando, lo que parece estar en contradicción con las acusaciones de que es lento y estúpido.

Un sombrero de fieltro con una cola de liebre, el cinturón con una cuchara de polenta, grandes planos de pies descalzos, la cabeza rapada, con un chichón en la frente y la cara de hollín (o la máscara de media), completan su atuendo.

El Arlequín nació en Bergamo aunque los franceses no opinan así y se atribuyen su autoría. En Italia ya se cita al Arlequín en 1572, aunque se encuentra representado en una pintura en 1570. Actualmente IL ARLECCINO es considerado el símbolo de la ciudad de Bérgamo.

Agradecimientos:

- A mi hija Virginia y a Roberto por haberme traído varias imágenes de esta obra en un día muy nevado por la ciudad lombarda.