FRANCISCANOS

Venecia (Italia)

 

 

Comentario de la obra: 

Entre Venecia y el cementerio de San Michel,  se localiza  esta curiosa escultura que representa a los últimos franciscanos que vivían en la isla de San Michel y se encargaban del cementerio.

Los funerales de Venecia, sobre todo en invierno, son una de las vivencias más melancólicas y sobrecogedoras que hay. El difunto realiza un verdadero viaje, alejándose de la ciudad por el Canal Grande a bordo de una góndola negra o una barca funeraria. Tras perderse en la bruma, llega a la isla de San Michele, una isla cementerio donde únicamente se encuentran tumbas, un convento y una iglesia renacentista.. En esta isla vivían los frailes franciscanos que se ocupaban del camposanto desde 1829, cuando lo abrió Napoleón.  Con el paso del tiempo sólo quedaron cuatro frailes ya muy mayores que el 7 de octubre de 2008 dejaron la isla.

El superior dijo antes de irse: «Así tus frailes sobre una pequeña barca mandan el último beso, parten esta noche, hacia dónde y por qué no saben, muerta para siempre una grande presencia».

El relevo  a la función de los monjes ,desarrollada durante casi dos siglos , es una gran sociedad municipal de servicios, que se ocupa  además de tuberías, luz, gas, reparaciones y de todo un poco en Venecia

La obra que nos ocupa representa precisamente la despedida de dos monjes en la barca y dirigen sus miradas hacia el cementerio que abandonan.

Anclada al fondo del mar forma parte ya del paisaje veneciano  . Desconozco la autoría y año de ejecución de la misma.

Agradecimientos:

- A mi compañero Eduardo Guillén  por haberme traído las imágenes e información de esta obra "acuática" tan curiosa.